23.9.04

Tener Iniciativa........

Considero la “iniciativa” como el resultado de “pensar”con inteligencia. Cuando haces algo por iniciativa, es porque analizaste por lo menos dos escenarios, y elegiste el que consideraste mas “creativo” para lograr un fin.

Es un aspecto para mi, demasiado importante cuando inicias una relación, ya sea laboral o de pareja, incluso también para mantenerla, yo diría que es imprescindible.

¿Porqué, escribo sobre la iniciativa?. El caso es que después de seleccionar a una persona, para que fuera contratada en la oficina, previa realización de un modesto curso del software que utilizamos en la sala técnica y ver su desenvolvimiento durante el mismo, y poder “predecir” que podía “calzar”, finalmente la contratamos.

Durante el curso, hicimos ver que el programa es bastante extenso y así lo vieron, ya que habían trabajado con otras aplicaciones que tenían menos alcance y consideraban que programas de este tipo se aprendían con el tiempo, interactuando con él diariamente, como por ejemplo un AutoCad, un Excel, un Access, un Adobe Illustrator, de manera que supieran que después de ser contratados, debían seguir en esa etapa de aprendizaje y mas si iban a estar en un período de “prueba”.

Si algo tienen hoy día los programas, es un “Help” cada vez mas “amigable” y extenso. Hace años, cuando comprabas un programa, estos cabían en pocos discos de 1.44 Mb y venían acompañados de varios libros (igual a una guía telefónica) correspondientes al “manual de usuario”.

Si hubiera sido en ese entonces, la contratación de esta persona, ¿qué tendría que hacer por iniciativa propia?... no sería por lo menos “ojear” los manuales?

Hoy día, ya no hay manuales impresos, todo está en el Help. En la oficina el monitor mas pequeño es de 21”, es decir, que puedes leer cómodamente en él y si no, hay montañas de papel (a la vista) y puedes imprimir el capítulo que desees, y con acceso a Internet, qué no encuentras?

El hecho es, que esta persona se ha puesto a navegar en la red y a chatear durante el horario de trabajo y cree que no me doy cuenta, ciertos movimientos relámpagos de la muñeca combinados con un click del ratón, no escapan a un “reojo”. Hoy con asombro vi que instaló el Kazaa y a la vista de todos estaba bajando música!!!!

Volví a comprobar cuan importante es tener “iniciativa”, qué difícil es contratar a una persona que no le tengas que poner la tarea que era evidente hacer durante este período.
¿Es necesario recordarle que el programa tiene un Help?.
¿Es necesario tener un doctorado, para preguntar?

Esta persona, presentó un currículo que calzó con el perfil que buscábamos, y tuvo en buen desenvolvimiento en el curso. Hoy me dieron ganas de “prescindir de sus servicios” (cuales?) , es decir botarla, si el presidente de la compañía entra a la oficina como suele hacer y la ve en “eso”, adivinen quién es el botado? Y eso que le indiqué cual era la política de Internet en la oficina, le dije: como verás, todos los monitores están a la vista y no se puede ser tan evidente durante el horario, pero si tenía alguna cosa que hacer vía red, podía hacerlo.

Esta persona tiene 3 chamos en edad escolar, y los acaba de inscribir en el colegio…. y cada vez que escucho sobre el % de desempleo, me pregunto ¿qué % de personas con “iniciativa” estarán desempleadas? ”estoy convencido que ese % es muy pero muy pequeño.

Una vez escuché a alguien decir, que un buen Gerente tiene que saber “botar”, pero le voy a dar una oportunidad y ya se que es de las personas a las que hay que ponerle tareas, que no es malo tampoco, ya que todo lo que le de un gran fastidio hacer, a los que sí tienen iniciativa, se lo asignaré.

Sin iniciativas, no te conocen y no ven tu potencial. La otra cara de la iniciativa debe manifestarse, en actividades, como bailar por ejemplo, el mismo pasito cansa, en la seducción, los cliché desencantan, en el sexo, la misma posición o lugar lo hace monótono, ……. Creo que alguien sin iniciativas será un esclavo (en el buen sentido de la palabra)……