6.8.04

Se libera Caracas....


Un 6 de agosto de 1.813, llega Bolívar, triunfante, dejando atrás las penurias y los sacrificios de la Campaña Admirable. Bolivar debía ejercer el mando supremo hasta tanto fuera posible organizar un gobierno constitucional.

Da comienzo así a una etapa transitoria y manifestó su intención de restablecer constitucionalmente la República y dijo :

"Anhelo por el momento de transmitir este poder a los representantes que debéis nombrar...yo no he venido a oprimiros con mis armas vencedoras: he venido a traeros el imperio de las leyes: he venido con el designio de conservar vuestros sagrados derechos. No es el despotismo militar el que puede hacer la felicidad de un pueblo, ni el mando que obtengo puede convenir jamás, sino temporariamente, a la República. Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del Gobierno; es el defensor de su libertad... Elegid vuestros representantes, vuestros magistrados, un gobierno justo y contad con que las armas que han salvado la República, protegerán siempre la libertad y la gloria nacional de Venezuela".

Espero que la historia se repita, me parece que esas palabras no pueden definir mejor nuestro actual deseo y es hoy la Sociedad Civil lo que fue Bolivar en ese entonces.... podemos...