23.8.04

Nuevo rumbo...?

Empieza una nueva semana….. y cuantas veces no hemos dicho : “el lunes empiezo”?... creo que muchas (por lo menos yo).

Después de ver pasar los últimos 7 días es como necesario “concluir” para recapacitar y reflexionar y poder reformular el futuro inmediato…..

Y lamentablemente estás conclusiones tienen que ver con un tema que se ha adueñado de nuestros ánimos y aquí voy a incluir a “todos”, este tema es la política.

Una frase : “El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra”. Karl Marx.

Hay algunas reacciones que me han llamado la atención :

1.- Por ahí leí algo que hablaba sobre los “perdedores” y los “ganadores” en cuanto a su manera de preceder en la vida : Los perdedores siempre buscan un culpable o una excusa que justifique sus errores – Los Ganadores son los que reconocen su error, aprenden de él y rectifican.

Yo les pregunto a todas esas personas que se han volcado a echarle la culpa a la Coordinadora Democrática de este “fracaso” (relativo…) :Tu sientes que hubo un fraude?, Tu sientes que el SÍ ganó. Si la respuesta a ambas preguntas es “sí”, entonces el trabajo de la Coordinadora fue satisfactorio, es algo “lógico”, ya que si no hubiera sido así, no hubiéramos llegado al RR.

De los “errores” cometidos, todos fuimos partícipes, ya que sucede lo mismo cuando le echamos la culpa a la Junta de Condominio, cuando el ascensor no funciona, cuando hay mucha basura en los pasillos, cuando los trabajos de mantenimiento no son del agrado de todos los inquilinos…… ninguno les paga un sueldo para poder “reclamarles” algo, ya que la apatía se mide en las reuniones de condominio, solo van los que tienen la disposición de “colaborar” (y soy de los que no he ido nunca a ninguna, pero acepto el trabajo que la junta realiza y cuando no lo esté me haré parte de ella).

2.- Hay que aceptar, que a pesar de que muchos hicieron denuncias sobre hechos que hacían evidente un futuro fraude, nos confiamos y lo hicimos porque sentíamos ( y sentimos) que éramos muchos y lo demostramos en un solo día (las 24 horas completas). Es como el que negocia con un delincuente, que tiene antecedentes por todos los delitos menos el de asesinato y te dices… “no creo que me mate, no es un asesino”…. Pues sí, sacó la pistola y te dio un tiro.
Además hay que ponerse en los zapatos de los que negociaron… cada uno de nosotros al estar presionado por una “fecha” hubiera tal vez aceptado, esas condiciones, ya que el que tiene el “sartén por el mango” es el que dice : “lo tomas o lo dejas”.


3.- Cómo me hubiera gustado ver esa “marea roja” celebrando desde el lunes, con las calles desbordadas de alegría y algarabía, ( a los únicos que vi, pasaron por la Plaza Altamira y resultaron celebrar con “tiros” y no precisamente al cielo)… esperaba verlos algún día de esa semana, y nada…. Preguntaba dónde estaban celebrando y nadie me sabía decir…. Y pasó el fin de semana y nada…. Una que otra cornetica de un carro… pasaba por el canal del estado, y la verdad es que lo poco que vi, no representaban la alegría de 6 millones de personas….
Necesitaba verlos, celebrando, en masa…. Para convencerme de que pertenezco a una “minoría” y adoptar una nueva conducta en el sentido de aceptar una realidad….

4.- Es nuestro petróleo una bendición o una maldición?

5.- Si para “nosotros”, la dirigencia política es una pesadilla, para ellos “nosotros” somos su pesadilla. Deberíamos recordar la premisa que tuvieron los vietnamitas contra el “poder” que los invadía, “resistir” y la actitud de los japoneses después de la bomba atómica “pararse y recuperarse”.

6.- Que hacemos….?
La premisa es trabajar y prepararnos cada día mas y ser consecuentes con nuestros principios, el país no se puede parar, aunque es difícil pensar que el norte de esta dirigencia que apunta a terminar de “limpiar” todos los poderes, no lo siga siendo… y que sea lo que Dios y nosotros quiera.